Aceite

Reciclaje de Aceite

En los últimos tiempos el aceite a ganado terreno como uno de los principales factores contaminantes de las aguas y esto se debe a la gestión indiscriminada del mismo tanto en industrias como a nivel doméstico y es que basta con saber que 1 litro de agua es capaz de contaminar hasta un millón de litros de agua. Por otro lado, el reciclaje de aceite representa un negocio muy interesante sobre todo para la producción de biodiesel, la cual representa una fuente de energía renovable,  que nunca se agota y además respetuosa con el medio ambiente.

Beneficios de reciclar aceite

Reciclar el aceite es un trabajo de todos, debemos concientizarnos, ya que con lleva a un sinfín de causas contaminantes; 1 litro de aceite contamina 1000 litros de agua. Es la principal causa de contaminación de aguas urbana cuando desechamos el aceite por el fregadero.

Al reciclarlo se reduce la creación de bacterias y organismos nocivos a la salud; igualmente se evita el mal funcionamiento y deterioro de tuberías.

Al reciclar el aceite se obtiene biodiesel que es energía renovable y su combustión produce menos CO2 reduciendo el efecto invernadero.

El aceite reciclado tiene una gran variedad de usos, como la industria química, cosmética y farmacéutica; partiendo de éste residuo se pueden elaborar lubricantes, pinturas, ceras, cremas, velas, jabones, etc.

Beneficios de Reciclar el Aceite

Biocombustible a partir de aceite vegetal usado

El biocombustible o biodiesel es un combustible renovable; es una excelente solución para el problema energético global.

El biocombustible o biocarburante es utilizado en la combustión de motores diésel convencionales o adaptados y como aditivos en motores de combustión interna. El aceite usado para elaborarlo proviene principalmente de talleres e industrias, y de otras actividades como la hostelería, la construcción, la agricultura, el comercio.

El aceite vegetal usado es una gran alternativa de bajo costo como materia prima para la fabricación de biodiesel; se obtiene, aproximadamente, la misma cantidad de biodiesel que del aceite utilizado.

El proceso industrial para la producción de biodiesel a partir de aceite de origen animal o vegetal es la transesterificación o alcohólisis, que es la reacción del aceite con un alcohol como el metanol (generalmente) o etanol, propanol o butanol, en presencia de un catalizador (básicos heterogéneos: óxidos de calcio o magnesio y básicos homogéneos: hidróxido sódico o potásico).

Dato interesante:

1 litro de aceite usado procesado como biocombustible contiene alrededor de 11 KWH, que es la cantidad requerida para el funcionamiento de un calefactor eléctrico de 220 V

Reciclaje de Aceite Vegetal Usado

Algunos usos del aceite vegetal usado

El aceite vegetal usado es un contaminante ambiental de mucho cuidado, aunque se trate de un producto natural; tanto así que 2 litros de aceite usado en nuestras cocinas puede contaminar el agua de una piscina olímpica, imagínate el grado perjudicial de éste material de uso doméstico e industrial.

En muchos países existen contenedores, de color rojo, naranja o bien con su respectiva identificación. Los ciudadanos deben depositarlos en envases cerrados, generalmente en envases de plástico, donde serán recogidos en días determinados.

También se puede convertir este aceite en sólido, añadiéndole una cuchara de un producto específico para este fin, que se puede comprar en la mayoría de los supermercados.

El aceite vegetal que se puede reciclar es, el sobrante de la cocina, de las frituras, los asados, de alimentos enlatados, manteca de cerdo ya caduca.

Con éste aceite doméstico desechado podemos hacer jabones artesanales, agregándoles una cierta cantidad de soda cáustica, que se puede comprar en las farmacias y un poco de agua

También se pueden hacer velas de aceite, se le agregan unas gotas de aceite esencial, como el de lavanda, para darles un olor agradable.

Otra forma de darle uso al aceite que desechamos es a través de empresas, que luego de un proceso, lo convierten en biocombustible.

Reciclaje de Aceite

Para lavar ropa oscura con jabón de aceite vegetal usado

Para lavar ropa oscura o de color tenemos un jabón de aceite reciclado que además de ecológico y económico es...
Leer más
Reciclaje de Aceite

Jabón para ropa blanca con aceite vegetal usado

Para lavar la ropa blanca y quede impecable podemos hacer éste jabón partiendo del jabón artesanal hecho previamente con aceite...
Leer más
Reciclaje de Aceite

Haz tu propio jabón artesanal con aceite vegetal usado

Al hacer estos jabones artesanales somos consecuentes con el medio ambiente y con nuestros bolsillos. Recomendaciones a la hora de...
Leer más
Reciclaje de Aceite

Receta fácil para hacer velas con aceite vegetal usado

Ingredientes: 280 gr de aceite reciclado 280 gr de ácido esteárico vegetal o Estearina 10 o 15 gotas de acetite...
Leer más
Reciclaje de Aceite

Velas de Aceite Vegetal Usado y Soja

Con el aceite usado en la cocina podemos hacer velas ecológicas, económicas, cuyos envases podremos decorar dejando correr nuestra imaginación....
Leer más
Reciclaje de Aceite

Jabón para limpieza (no cosmético) elaborado con aceite vegetal doméstico usado

Ingredientes: -2 ½  Litros de aceite vegetal doméstico usado filtrado (preferiblemente filtrado en un colador para café o con un...
Leer más