Aluminio

 

 

Reciclaje de Aluminio

El aluminio es un metal no ferromagnético que se extrae de la bauzita y mediante diferentes procesos químico se transforma en un material sumamente útil, versátil y de relativamente bajo coste.

El principal impacto medio ambiental que se ocasiona durante su producción es el elevado consumo eléctrico que este supone.

Cuando hablamos de reciclaje de aluminio nos referimos a un proceso re reutilización que básicamente consiste en fundir el elemento para darle vida a nuevas formas.

Un punto muy importante a destacar sobre el aluminio es que puede ser reciclado infinidad de veces.

Ventas de reciclar aluminio

El aluminio es un metal ferromagnético, es el tercer elemento más común en la corteza terrestre y aquí te presentaremos algunas de las ventajas de reciclar aluminio.

Es el material más reciclable de todos los materiales; ahorra valiosísimos recursos naturales. Es el que más se usa después dela cero.

Como metal se extrae solamente de la Bauxita, se transforma primero en alúmina mediante el proceso de Bayer y luego en aluminio metálico mediante electrólisis.

Es un material muy útil por su baja densidad y alta resistencia a la corrosión, así como ser buen conductor de la electricidad y el calor. Otra ventaja que tiene es que puede ser reutilizado una infinidad de veces sin perder sus propiedades.

El proceso de reciclado del aluminio comienza con la clasificación selectiva.

Se lleva a la planta de clasificación donde se separa el aluminio del resto de los materiales Luego se tritura y eliminan impurezas; se lava y seca para eliminar residuos orgánicos y humedad, para finalmente fundirlo y formar lingotes o láminas de aluminio para fabricar nuevos productos.

El aluminio en los medios de transporte

El aluminio se puede reciclar infinidad de veces sin perder sus propiedades originales; una lata de aluminio es reciclable en un 100%.

El aluminio se está usando cada vez en la industria automovilística, no sólo por conceptos ecológicos sino también económicos.

Se están fabricando muchas piezas fundidas como pistones, cajas de transmisión, así como radiadores y carrocerías. Esto hace el vehículo más liviano, lo que conlleva a un menor consumo de combustible, ya que requiere menos fuerza y potencia para su funcionamiento. Por otro lado el aluminio de los automóviles es recuperado en un alto porcentaje, cerca del 98% y es reciclado nuevamente.

Otro medio de transporte donde también se utiliza el aluminio es el ferroviario, para sus locomotoras.

Igualmente en el sector aeroespacial también es ampliamente utilizado.

En 1920 se fabricó el primer avión de aluminio, a partir de esa fecha se
sigue utilizando debido principalmente a su ligereza, resistencia, maleabilidad y durabilidad.

Debido a su resistencia corrosiva también es un material ideal para la fabricación de cascos de barcos y mecanismos acuáticos.

Por su ligereza es excelente en la fabricación de vehículos militares y tanques blindados.

A las ventajas de las características que de por sí posee el aluminio, como son: su ligereza, flexibilidad, maleabilidad, resistencia, se suma su larga vida útil, gran parte del aluminio que hoy se utilizada fue fabricado hace 100 años, gracias al reciclado.

Fué uno de los primeros materiales en ser reciclado.

Consulta nuestras últimas publicaciones de reciclaje de aluminio