Biocombustible a partir de aceite vegetal usado

El biocombustible o biodiesel es un combustible renovable; es una excelente solución para el problema energético global.

El biocombustible o biocarburante es utilizado en la combustión de motores diésel convencionales o adaptados y como aditivos en motores de combustión interna. El aceite usado para elaborarlo proviene principalmente de talleres e industrias, y de otras actividades como la hostelería, la construcción, la agricultura, el comercio.

El aceite vegetal usado es una gran alternativa de bajo costo como materia prima para la fabricación de biodiesel; se obtiene, aproximadamente, la misma cantidad de biodiesel que del aceite utilizado.

El proceso industrial para la producción de biodiesel a partir de aceite de origen animal o vegetal es la transesterificación o alcohólisis, que es la reacción del aceite con un alcohol como el metanol (generalmente) o etanol, propanol o butanol, en presencia de un catalizador (básicos heterogéneos: óxidos de calcio o magnesio y básicos homogéneos: hidróxido sódico o potásico).

Dato interesante:

1 litro de aceite usado procesado como biocombustible contiene alrededor de 11 KWH, que es la cantidad requerida para el funcionamiento de un calefactor eléctrico de 220 V