Cartón

 

 

Reciclaje de Cartón

Lo más importante para reciclar cartón es la colaboración de los ciudadanos y empresarios, seleccionando la basura en sus hogares y empresas y luego colocándola en los contenedores para ese fin.

Reciclar cartón genera un ahorro importante de petróleo, agua y se evita una gran cantidad de emisión de dióxido de carbono (principal contaminante) por lo que representa un gran aporte para el medio ambiente y el cambio climático.

Igualmente salva una buena cantidad de árboles de la tala, a su vez que un ahorro importante de energía. Es un gran beneficio para los embalajes de envíos y mudanzas, ya que se utiliza por encima del plástico, madera y metal siendo más económico y a la vez que ofrece versatilidad y firmeza.

Lo que no debemos depositar en el contenedor azul (Cartón)

Lo que no debemos depositar en el contenedor azul (Cartón)

El cartón es el material menos contaminante del medio ambiente porque limita las emisiones de dióxido de carbono y petróleo un 60% en relación con otros materiales. Aunque no se puede reciclar ilimitadamente si se puede hacer 6 o 7 veces sin utilizar materia prima nueva, lo que ya es un favor importante.

Para la adecuada recolección del cartón, igualmente que del papel, se debe tener en consideración que a la hora de depositarlos en el contenedor correspondiente, en España es el azul, estos no deben tener residuos que puedan contaminar, y así aprovechar realmente el material.

En éste caso no debemos echar:

  • Servilletas de papel usadas
  • Cartones manchados con grasa
  • Los tetra bricks
  • Papel de cocina utilizados
  • Papel de albal (aluminio)
  • Fotografías
  • Radiografías.

Datos interesantes:

  • Por cada tonelada de cartón o papel que se recupera se producen 900 kilos de papel reciclado.
  • Los desechos domésticos de cartón y papel representan un 25%, y son los residuos más fáciles de reciclar.
El papel y cartón doméstico que si podemos reciclar

El papel y cartón doméstico que si podemos reciclar

Lo que podemos depositar en el contenedor azul (cartón):

  • Revistas.
  • Papel de periódico.
  • Cajas.
  • Papel de embalaje.
  • Cartones de huevo.

Con todo esto será más fácil, rápida y barata la selección el material.

Otra manera de reciclar es darle una segunda vida principalmente en nuestros hogares. Jugando con nuestra imaginación podemos crear muebles con cajas de cartón y tubos; juguetes ingenioso para los niños, decoraciones. Además del beneficio que genera para el medio ambiente éste reciclaje, también lo es en el ámbito económico, ya que genera fuentes de trabajo por un lado, y por otro lado, ahorro en los gastos públicos que se invertirán en solventar problemas ambientales y de residuos urbanos.

Datos interesantes:

  • El papel reciclado servirá para fabricar cartón y papel de embalar.
  • Un millón de toneladas de revistas ocupan 375.000 m3 en un vertedero, del que se pueden extraer 500.000 toneladas de cartón como el de las cajas de cereales y galletas.
Reciclaje de papel doméstico

Reciclaje de papel doméstico

Todos los días llegamos a casa y encontramos sobres, cartas, periódicos, revistas, publicidad, etc.,  que terminan irremediablemente en nuestra basura.

El papel se obtiene de la celulosa que se logra a través de la trituración de  materia vegetal  “árboles” suponiendo la tala de gran cantidad de ellos, para su blanqueamiento se utiliza el cloro que es un producto químico contaminante.

Aproximadamente el 30% de los desechos en nuestro país derivan de papel y cartón

 Es de gran ayuda colocarlo en el contenedor de desechos para papel y cartón de color azul (aquí NO van los envases tetrabrik ya que estos contienen  aluminio, su lugar es en el contenedor amarillo), de esta forma será reutilizado para generar productos a través de su tratamiento evitando la tala excesiva,

Para elaborar una tonelada de papel y cartón se talan aproximadamente  18 árboles

Reciclarlo es un aporte que sin duda la naturaleza nos agradecerá, tomando en cuenta que los árboles son los encargados de filtrar el aire que respiramos.

Impacto del reciclaje de papel y cartón

-Reducir la cantidad de árboles talados

-Disminuir el efecto gas invernadero causante del cambio climático

-Aminorar la contaminación derivada del desperdigó de papeles que al ser tratados con cloro para su blanqueamiento o con tintas químicas para su coloración emanan agentes contaminantes.

Hacer papel artesanal en casa es una opción  ideal y si tienes peques sin duda se divertirán con esta actividad, aprovechando la oportunidad para promover el reciclaje de una forma didáctica.

Materiales:

-Envase grande

– 1 Litro de Agua

– Papel en trozos

-Colorante

– Pétalos de flores, hojas secas

-Colador

-Licuadora

-Rejillas, en caso de no tenerlas utiliza una bandeja plana y un trozo de tela

Preparación:

  1. En el envase  coloca el litro de agua con el papel en trozos déjalo reposar por 15 minutos
  2. Licua el papel con un poco de agua y una gota de colorante si así lo deseas
  3. Agrega a la mezcla los pétalos  y amasa un poco
  4. Cuela la mezcla retirando el exceso de agua
  5. Puedes colocar la mescla en la prensa o en casa de no tenerla en una bandeja plana extiéndela y coloca la tela por encima presionando un poco hasta aplanarla
  6. Deja secar por 2 días aproximada

¡Listo! tendrás papel artesanal en el que podrás escribir lo que quieras, puedes córtalos y hacer tarjetas de invitación, felicitaciones, tarjetas navideñas, hacer bolsas de regalos y mil cosas más.

Proceso para el reciclaje de Cartón
Proceso para el reciclaje de Cartón

El proceso para reciclar el cartón y el papel en primer lugar es una recogida selectiva, se logra con la separación de los desechos de los hogares y las empresas por parte de la ciudadanía al colocarlos en su correspondiente contenedor. De ahí pasa a centros de clasificación separando el papel del cartón.

El material troceado se mezcla con agua tibia, así con una batidora industrial se convierte en una pasta. Luego se deben separar las fibras de celulosas de otros componentes presentes como: la cola, tintes, grapas, etc. Para lograr esto a la pasta se le añade agua y jabón, consiguiéndose un cartón resistente. posteriormente se utilizarán para fabricar nuevos envases.

Esta pulpa ya lavada se extiende, se escurre con una prensa industrial, se seca para luego ser transformada en anchos rollos.

Un factor resaltante por su importancia es que el cartón se pude reciclar entre 5 y 7 veces, y cuando termina su vida útil, con su cremación se genera energía.

Dale un vistazo a nuestras últimas publicaciones de reciclaje de plástico