El plástico en nuestro día a día

El plástico presente en nuestro día a día, especialmente en contacto con nuestros alimentos; ya sea en bolsas de plástico, en envases, en contenedores, en bandejas, en envoltorios.

Los consumidores contamos con unos datos en los envases de plásticos con ciertas características de los mismos, pero lamentablemente la mayoría no los tomamos en cuenta.

Se utilizan principalmente 7 tipos de plásticos en la fabricación de estos recipientes, envases, envoltorios. Para identificarlos se representan de la siguiente manera:

Un triángulo formado por tres flechas que indican que ese envase puede ser reciclado; en su interior tiene un número que va del 1 al 7, es para numerar cada tipo de plástico; y en la parte inferior fuera del triángulo tiene unas letras, que indican el tipo de plástico.

  1. Polietileno Tereftalato (PET). Es un plástico liviano, semirrígido o rígido, resistente a los impactos, reciclable, generalmente es utilizado en el envasado de líquidos, como refrescos, agua, aceites o salsas.
  2. Polietileno de Alta Densidad (HDPE). Es un plástico opaco, duro y liviano, pero resistente, también de uso frecuente como contenedor de líquidos, como la leche, el vinagre, además se utiliza para la fabricación de las bolsas de la compra.
  3. Vinílico o Cloruro de Polivinilo (V o PVC).Es un plástico muy resistente biológica y químicamente, lo que ayuda a que los productos conserven sus integridad. Se utilizan para envases de medicamentos, para los blísteres, para los envases de chicles, recipientes de carnes y embutidos.
  4. Polietileno de Baja Densidad (LDPE). Es un plástico muy delgado, además de tener
    más resistencia al calor que otra resina, es resistentes y flexible, aunque también se usa en aplicaciones rígidas. Lo podemos ver bolsas de pan, las bolsas de frutas y vegetales, así como en los anillos de sujeción para los packs de 6 artículos.
  5. Polipropileno (PP). Es un plástico algo rígido, puede ser opaco o traslúcido o bien de color, que se lo pone en el momento de la fabricación. Por tener un punto de fusión alto se emplea en envases que se pueden llevar al microondas o al lavavajillas. Se utiliza para yogures, queso crema, etc. Y envases de medicinas.
  6. Poliestireno (PS). Es un plástico incoloro y duro con poca flexibilidad. Se utiliza en la fabricación de cubiertos de plásticos, bandejas para alimentos, tapas de plásticos, recipientes de comida rápida, recipientes para alimentos calientes, como el café y las infusiones.
  7. Otros. Todas las demás resinas de plástico o la combinación de plásticos. Generalmente es usado para envases de 20 litros de agua, zumos cítricos, kétchup.