Listado de plásticos peligrosos empleados en la alimentación y ¿cómo identificarlos?

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos es el ente que regula todos los plásticos usados para envasar alimentos e igualmente los plásticos que están en contacto con ellos.

Los indicadores de los plásticos más seguros o de cuidado son los anillos de Möbius, que se encuentran en la parte de abajo o en un lateral de los envases, recipientes o contenedores (triángulo formado con tres flechas, un número en su interior y unas letras).

Los envases con los números 1 (PET), 4 (LDPE) o 5 (PP) son los más seguros.

Los que tiene el número 3 (PVC) pueden desprender BPA Bisfenol A y Ftalatos, por lo que son de cuidado.

Los que indiquen 6 (PS) hay que tener mucho cuidado, no utilizarlos para guardar o calentar alimentos o líquidos, ya que liberan estireno, que es un producto químico tóxico, y puede desprender cancerígenos y alquilfenales.

Los que figuren con el número 7 deben evitarse totalmente, ya que desprenden Bisfenol A (BPA) en el contenido del recipiente. Se ha encontrado evidencia científica que dicha sustancia química puede afectar el equilibrio natural de las hormonas del cuerpo humano, además de aumentar el riesgo de contraer diabetes tipo 2, cáncer de seno y de próstata.

Se deben evitar los biberones o teteros de plásticos para los infantes y más aún si se van a calentar alimentos en ellos, sobretodo en el microondas, a menos que tengan el símbolo que así lo garantiza (libre de BPA. no plástico tóxico. BPA FREE – NON TOXIC PLASTIC).

Lo recomendable es usar teteros de vidrio, hoy en día vienen con un protector externo para que no se quiebren.

No se debe calentar ningún alimento o bebida, a menos que el fabricante recomiende lo contrario, en envases de plástico o usar tapaderas de plástico o envoltorios de plástico; lo recomendable es hacerlo en envases de vidrio, porcelana o cerámica, igualmente las tapaderas.

Los envases de plásticos aptos o seguros para ser utilizados con alimentos tienen grabados en el fondo o en un lateral una copa y un tenedor.