Plástico

 

 

Reciclaje de Plástico

Lo primero es definir que es el plástico y es que se trata de un material constituido por una variedad de compuestos orgánicos, sintéticos o semisintéticos, que son fáciles de moldear, son resistentes a la degradación, son livianos; se utilizan en una gran variedad de productos que abarcan una amplia gama de mercados.

¿En qué consiste el reciclado de plástico?

Consiste en la recuperación de los desechos plásticos. Hay varias formas de realizar esta recuperación, dependiendo de eso obtendremos un producto final y en este espacio estudiaremos a detalle todo lo que implica el reciclaje y consumo responsable de este material que tanto está afectando a nuestro planeta tierra.

Cada año generamos más residuos

Puede parecer increíble pero en los últimos 40 años el humano ha generado más basura que desde el origen de la humanidad hasta los años 70.

Resulta lógico que en los 60 prácticamente el reciclaje era nulo y hoy en día de la producción global de plástico se recicla un 18%. Esta cifra puede parecer ridícula pero no lo es si evaluamos la historia, sin embargo, no deja de ser insuficiente.

¿Qué se hace con el Plástico Reciclado?

Es fundamental conocer los fines con los que se recicla el plástico:

  • La reutilización directa de los residuos de plástico generado.
  • El tratado industrial para generar materia prima para la elaboración de nuevos productos.
  • La transformación para la producción de combustible y nuevos productos químicos.

El ahorro energético que supone Reciclar el Plástico

Por cada dos toneladas de plástico reciclado se ahorra una tonelada de hidrocarburos y otro tanto del líquido vital, el agua.

Para hacernos una idea, al reciclar una botella de plástico de 1 Litro estamos ahorrando el equivalente a la energía necesaria para mantener una bombilla encendida por 6 horas ó más.

¿Por qué es importante profundizar en lo que conocemos sobre el reciclaje del plástico?

Aunque la acción de reciclar puede parecer algo bastante sencillo la realidad es que detrás de esto existe un mundo de conceptos y técnicas que debemos conocer para que nuestro aporte sea realmente significativo.

En primer lugar debemos conocer los tipos de plástico que existen y cuales son sus propiedades y posibilidades de reciclaje ya que no todos son iguales.

Además, este conocimiento no solo nos ayudará a reciclar de forma correcta si no también a consumir de forma responsable tomando decisiones acertadas a la hora de comprar artículos que impacten al medio ambiente en mayor o menor medida. 

El Reciclaje de Plástico es un proceso costoso y difícil

Desde la recolección, almacenaje y separación hasta el proceso industrial para su recuperación, requiere el empleo de numerosos recursos lo que hace que sea una actividad costosa.

Durante el proceso se corren grandes riesgos de perder todo el material si se mezclan tipos de material y entre todo esto se consume mucha agua y mucha energía.

También es importante destacar que el plástico reciclado no puede ser empleado nuevamente para el consumo humano.

El reciclaje del plástico como negocio global

Hay países como Noruega y Holanda que se encuentran muy avanzados en términos económicos y sociales en materia de reciclaje. Además de existir empresas públicas y privadas que se encargan de la gestión de residuos y al mismo tiempo existe un nivel alto de conciencia en los hábitos de consumo de la población.

Por otro lado, existen países en los que empresas financiadas por el estado tiene el control total de la gestión de residuos y lejos de atacar el problema de raíz y generar conciencia les interesa que se produzca cada vez más y más plástico.

Un caso curioso es el que ocurre en España en la que la población paga para que una empresa recolecte el plástico que será vendido como materia prima. Además las empresas que producen estos plásticos pagan impuestos que las libran de responsabilidades frente a la problemática real.

Plásticos peligrosos en productos alimenticios

Listado de plásticos peligrosos empleados en la alimentación y ¿cómo identificarlos?

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos es el ente que regula todos los plásticos usados para envasar alimentos e igualmente los plásticos que están en contacto con ellos.

Los indicadores de los plásticos más seguros o de cuidado son los anillos de Möbius, que se encuentran en la parte de abajo o en un lateral de los envases, recipientes o contenedores (triángulo formado con tres flechas, un número en su interior y unas letras).

Los envases con los números 1 (PET), 4 (LDPE) o 5 (PP) son los más seguros.

Los que tiene el número 3 (PVC) pueden desprender BPA Bisfenol A y Ftalatos, por lo que son de cuidado.

Los que indiquen 6 (PS) hay que tener mucho cuidado, no utilizarlos para guardar o calentar alimentos o líquidos, ya que liberan estireno, que es un producto químico tóxico, y puede desprender cancerígenos y alquilfenales.

Los que figuren con el número 7 deben evitarse totalmente, ya que desprenden Bisfenol A (BPA) en el contenido del recipiente. Se ha encontrado evidencia científica que dicha sustancia química puede afectar el equilibrio natural de las hormonas del cuerpo humano, además de aumentar el riesgo de contraer diabetes tipo 2, cáncer de seno y de próstata.

Se deben evitar los biberones o teteros de plásticos para los infantes y más aún si se van a calentar alimentos en ellos, sobretodo en el microondas, a menos que tengan el símbolo que así lo garantiza (libre de BPA. no plástico tóxico. BPA FREE – NON TOXIC PLASTIC).

Lo recomendable es usar teteros de vidrio, hoy en día vienen con un protector externo para que no se quiebren.

No se debe calentar ningún alimento o bebida, a menos que el fabricante recomiende lo contrario, en envases de plástico o usar tapaderas de plástico o envoltorios de plástico; lo recomendable es hacerlo en envases de vidrio, porcelana o cerámica, igualmente las tapaderas.

Los envases de plásticos aptos o seguros para ser utilizados con alimentos tienen grabados en el fondo o en un lateral una copa y un tenedor.

El plástico en nuestro día a día

El plástico en nuestro día a día

El plástico presente en nuestro día a día, especialmente en contacto con nuestros alimentos; ya sea en bolsas de plástico, en envases, en contenedores, en bandejas, en envoltorios.

Los consumidores contamos con unos datos en los envases de plásticos con ciertas características de los mismos, pero lamentablemente la mayoría no los tomamos en cuenta.

Se utilizan principalmente 7 tipos de plásticos en la fabricación de estos recipientes, envases, envoltorios. Para identificarlos se representan de la siguiente manera:

Un triángulo formado por tres flechas que indican que ese envase puede ser reciclado; en su interior tiene un número que va del 1 al 7, es para numerar cada tipo de plástico; y en la parte inferior fuera del triángulo tiene unas letras, que indican el tipo de plástico.

Polietileno Tereftalato (PET). Es un plástico liviano, semirrígido o rígido, resistente a los impactos, reciclable, generalmente es utilizado en el envasado de líquidos, como refrescos, agua, aceites o salsas.

Polietileno de Alta Densidad (HDPE). Es un plástico opaco, duro y liviano, pero resistente, también de uso frecuente como contenedor de líquidos, como la leche, el vinagre, además se utiliza para la fabricación de las bolsas de la compra.

Vinílico o Cloruro de Polivinilo (V o PVC). Es un plástico muy resistente biológica y químicamente, lo que ayuda a que los productos conserven sus integridad. Se utilizan para envases de medicamentos, para los blísteres, para los envases de chicles, recipientes de carnes y embutidos.

Polietileno de Baja Densidad (LDPE). Es un plástico muy delgado, además de tener
más resistencia al calor que otra resina, es resistentes y flexible, aunque también se usa en aplicaciones rígidas. Lo podemos ver bolsas de pan, las bolsas de frutas y vegetales, así como en los anillos de sujeción para los packs de 6 artículos.

Polipropileno (PP). Es un plástico algo rígido, puede ser opaco o traslúcido o bien de color, que se lo pone en el momento de la fabricación. Por tener un punto de fusión alto se emplea en envases que se pueden llevar al microondas o al lavavajillas. Se utiliza para yogures, queso crema, etc. Y envases de medicinas.

Poliestireno (PS). Es un plástico incoloro y duro con poca flexibilidad. Se utiliza en la fabricación de cubiertos de plásticos, bandejas para alimentos, tapas de plásticos, recipientes de comida rápida, recipientes para alimentos calientes, como el café y las infusiones.
Otros. Todas las demás resinas de plástico o la combinación de plásticos. Generalmente es usado para envases de 20 litros de agua, zumos cítricos, kétchup.

Tipos de reciclaje de plástico

Tipos de reciclaje de plástico

Exiten diferentes formas de reciclar el plástico: Mecánico, Químico y la más importante la Reutilización.

Reciclaje mecánico: consiste en lavar los objetos plásticos, triturarlos y fundirlos en moldes para obtener un producto nuevo. Este plástico reciclado va al mercado de botellas y bidones; láminas, bolsas, tuberías; piezas industriales; el mercado textil y del calzado; inmobiliario, del hogar.

Reciclaje químico: mediante calor se logra la degradación del plástico para resultar nuevamente moléculas simples. Su objetivo principal es recuperar los componentes químicos para hacer nuevos plásticos que tienen la misma calidad del original, reducción de costos.

Y por último, la recuperación energética: con éste método se convierte el plástico en un combustible para generar energía.

Otra forma muy particular de reciclar muchos objetos plásticos con sencillos e ingeniosas manualidades, que pueden ser de utilidad en el hogar y la decoración.

Isla de plástico, el séptimo continente

El séptimo continente, la isla de basura, isla de plástico, son algunos de los términos para referirse a las toneladas de basura que flotan en nuestro océano, la de mayor tamaño según algunos estudios se encuentra en el océano pacifico, lastimosamente existen en la actualidad más de 5 grandes islas de basura en nuestro planeta, y miles de ellas de menor tamaño  acaban acoplándose a las más grandes debido a las corrientes marinas. Su impacto es devastador acabando con gran parte del ecosistema marino y muchas aves mueren tras ingerir este tipo de desperdicios, contaminación de las aguas, contaminación del aire, merma de la pesca.

Es vital para nuestros mares el reciclaje y la eliminación de desechos de forma correcta, evitar utilizar materiales de plástico como pajillas, vasos desechables, bolsas de plástico, cosmética que incluya microesferas no ecológicas, productos cosméticos y de limpieza no ecológicos, etc.

Se calcula que en el planeta se producen más de 100 millones de toneladas de plástico, comprendiendo casi el 80% de los desechos que terminan en los mares y océanos, sumado a ello utilizamos cantidad de productos contaminantes, en cosmética y limpieza nada inocuos para la vida marina.

Tiempo de degradación aproximada de algunos desechos que contaminan nuestros mares acabando con su ecosistema:

-Aluminio Aprox. 400 años

-Plástico Aprox. 500 años

-Vidrio  Indefinido

-Bolsas de plástico Aprox. 70 años

-Pilas Aprox. 1000 años

-Chicle Aprox. 5 años

Recuerda recicla y coloca en su sitio tus desechos para evitar mas contaminación

-Azul: Papel y Cartón

-Amarillo: Envases plásticos, metálicos (latas, papel aluminio, bandejas de frutas, brick, etc.)

-Verde: Cristal

-Marrón: Orgánica

-Gris: Desechos (colillas, pañales, papel higiénico y toallitas usadas, etc.)

-Puntos Limpios: Ropa, juguetes, electrodomésticos

Desechos tóxicos: Pilas

¿Cómo puedo ayudar luego de reciclar y colocar los desechos en su lugar?

-Promover esta información, alertar a tus conocidos de la terrible situación en la que se encuentras nuestros mares y océanos, y advertir la importancia de la debida gestión de desechos.

-Evitar el uso y compra de pajillas, vasos, cubiertos y bolsas de plástico.

-Comprar preferiblemente envases de vidrio o que contengan la etiqueta de biodegrádale o eco

-Usar botellas reutilizables

-Usar bolsas de tela

-Usar cosmética y productos de limpieza ecológicos

-Compra mejor a granel así evitaras el plástico en empaquetados.

En ciudades como San Francisco EEUU, están prohibiendo la venta de agua embotellada, colocando puntos de servicio gratuito de agua potable para que  los transeúntes puedan rellenar cuantas veces quieran su envase. Esperemos sea un ejemplo a seguir para grandes ciudades evitando así el uso excesivo de botellas de plástico que terminan en las grandes islas de basura.

Y recuerda las acciones, el reciclaje, y la gestión adecuada de nuestros desechos, salvan nuestro planeta.

Dale un vistazo a nuestras últimas publicaciones relacionadas con el reciclaje de plástico