Reciclaje de papel doméstico

Todos los días llegamos a casa y encontramos sobres, cartas, periódicos, revistas, publicidad, etc.,  que terminan irremediablemente en nuestra basura.

El papel se obtiene de la celulosa que se logra a través de la trituración de  materia vegetal  “árboles” suponiendo la tala de gran cantidad de ellos, para su blanqueamiento se utiliza el cloro que es un producto químico contaminante.

Aproximadamente el 30% de los desechos en nuestro país derivan de papel y cartón

 Es de gran ayuda colocarlo en el contenedor de desechos para papel y cartón de color azul (aquí NO van los envases tetrabrik ya que estos contienen  aluminio, su lugar es en el contenedor amarillo), de esta forma será reutilizado para generar productos a través de su tratamiento evitando la tala excesiva,

Para elaborar una tonelada de papel y cartón se talan aproximadamente  18 árboles

Reciclarlo es un aporte que sin duda la naturaleza nos agradecerá, tomando en cuenta que los árboles son los encargados de filtrar el aire que respiramos.

Impacto del reciclaje de papel y cartón

-Reducir la cantidad de árboles talados

-Disminuir el efecto gas invernadero causante del cambio climático

-Aminorar la contaminación derivada del desperdigó de papeles que al ser tratados con cloro para su blanqueamiento o con tintas químicas para su coloración emanan agentes contaminantes.

Hacer papel artesanal en casa es una opción  ideal y si tienes peques sin duda se divertirán con esta actividad, aprovechando la oportunidad para promover el reciclaje de una forma didáctica.

Materiales:

-Envase grande

– 1 Litro de Agua

– Papel en trozos

-Colorante

– Pétalos de flores, hojas secas

-Colador

-Licuadora

-Rejillas, en caso de no tenerlas utiliza una bandeja plana y un trozo de tela

Preparación:

  1. En el envase  coloca el litro de agua con el papel en trozos déjalo reposar por 15 minutos
  2. Licua el papel con un poco de agua y una gota de colorante si así lo deseas
  3. Agrega a la mezcla los pétalos  y amasa un poco
  4. Cuela la mezcla retirando el exceso de agua
  5. Puedes colocar la mescla en la prensa o en casa de no tenerla en una bandeja plana extiéndela y coloca la tela por encima presionando un poco hasta aplanarla
  6. Deja secar por 2 días aproximada

¡Listo! tendrás papel artesanal en el que podrás escribir lo que quieras, puedes córtalos y hacer tarjetas de invitación, felicitaciones, tarjetas navideñas, hacer bolsas de regalos y mil cosas más.