Ropa

 

 

Reciclaje de Ropa

Compramos ropa con mucha frecuencia, por cambiar y renovar nuestro guardarropa, por las diferentes estaciones climáticas, por moda, por un sinfín de razones y/o excusas. Sabemos que tenemos lleno el armario de ropa que ya no usamos, está acumulada en un rincón al fondo del mismo, pero no podemos evitar comprar más.

Podemos renovar nuestro vestuario sea convirtiéndoles en prendas nuevas, por ejemplo, una camisa larga con unos cuantos cortes la convertimos en un lindo vestido de verano con el que pasear con las amigas o ir a la playa; también puede ser un vestidito para nuestras hijas o sobrinas, incluyendo algún pequeño accesorio.

Ideas para reciclar camisetas y jeans

Con las camisetas que ya no usamos o de alguna de nuestra pareja que nos encanta pero no es de nuestro tamaño podemos hacer maravillosas transformaciones cortándoles las mangas; haciéndolas más cortas; añadiéndole algún detalle, unas cadenas, flores de tela, piedras y ya es otra prenda nueva, también podemos hacer un precioso top; existen muchas combinaciones para transformarlas.

Con los blue-jean (vaqueros) podemos hacer maravillas, faldas, bolsos, pequeños contenedores para cosas de escritorio, shorts, la imaginación es el límite.

Con las toallas podemos utilizarlas, cortándolas en tamaños más pequeños, para la limpieza del hogar, del automóvil; podemos hacer estuches de viaje para las cosas de aseo personal y de maquillaje. También podemos transformarlas con añadirles alguna puntilla o encaje.

Otras ideas pueden ser venderlas en mercadillos, en tiendas virtuales, cada vez hay más y son muy populares, el mercado Vintage está muy solicitado; o en tiendas de segunda mano; la podemos donar y así contribuir socialmente con personas en situaciones difíciles; podríamos intercambiarlas con amigos y conocidos. En muchos países han puesto contenedores especiales para depositar ropa en buen estado que irá a ONG que saben como distribuirlas.

Reciclando juguetes y textil

Reciclando juguetes y textil

Antes de tirar a la basura tus juguetes o ropa toma en cuenta que muchos agradecerán tenerlos, la idea de deshacernos de todo rápido  y hacer la limpieza total de nuestro hogar nos lleva sin duda a no detenernos ante el “vamos a botar esto o aquello que ya no uso”,  es cierto  que muchas de las cosas que almacenamos no tienen utilidad para nosotros pero quizás muchos  les darían una segunda oportunidad.

Los juguetes, ropa y textil, en general que ya no usemos podemos donarla (recicla) a infinidad de ONG o quizá en la iglesia más cercana participen en la recolección de este tipo de materiales.

Otra opción es depositarla en los puntos limpios, es frecuente encontrar en los grandes almacenes contenedores para ropa que serán esterilizadas para darles una segunda oportunidad.

Otra forma de reciclar algunos materiales en el hogar:

-Tus toallas viejas (recíclalas) lávalas muy bien puedes utilizar bicarbonato en su lavado y preferiblemente con agua caliente, córtalas y te servirán para paños quita polvo, para pulir plata, para secarle las patitas a tu mascota al llegar a casa o para cualquier labor que amerite de un pequeño paño.

-Si tienes peques utilizar juguetes de pequeño tamaño para decorar tapas de envases para almacenaje, será genial y ellos se divertirán, solo necesitas envases, silicón, creatividad y manos a la obra.

-Almohadas, sabanas, edredones, si tienes mascotas estas servirán perfectamente para improvisar camas, alfombrillas y mantitas para ellos.

-A los peques les encanta usar diversos materiales para crear maravillas, destina parte de tus prendas y cuando estén con ganas de crear entrégaselas y veras calcetines convertidos en peluches, tozos de tela en vestidos para la muñeca y mil cosas más que de seguro ayudaran a desarrollar su motricidad.

Si tus juguetes y ropa están en buenas condiciones no dudes y publícalos en plataformas de venta de productos usados, si no te interesa monetizarlo publícalos como regalo o donativo muchas personas necesitadas buscan en ellas. Recuerda que tus cosas aún tienen valor, bríndales una segunda oportunidad.

Recicla  el medio ambiente lo agradecerá.

Constribuyendo con el reciclaje de la ropa

Cuando reciclamos ropa, no solamente beneficiamos por la ayuda que damos a personas que se encuentran en una situación precaria, al donarla, si no la gran contribución que hacemos al medio ambiente.

Al reciclar ropa se disminuye el consumo de energía, de recursos naturales como el agua y los combustibles fósiles; así como los fertilizantes y pesticidas usados en los procesos de producción de textiles (lino, algodón), así como el excesivo uso de los suelos donde se cultivan, con las consecuencias por su desgate.

Igualmente contribuimos con el calentamiento global, ya que todos los procesos de producción de textiles generan gran cantidad de CO2 y gases de efecto invernadero.

También se utilizan grandes cantidades de agua en su producción, que a su vez generan un importante volumen de aguas residuales, que son contaminantes.

Por todas estas razones es importantes darle una segunda oportunidad a nuestras prendas de vestir. Si esto ocurre a gran escala sería un impacto muy favorable en el medio ambiente.

Reciclar ropa debemos convertirlo en un hábito y transmitirlo al mayor número posible de personas, empezando en nuestros hogares con nuestros niños.